miércoles, 20 de abril de 2016

¿QUE ES INVESTIGACIÓN ACCIÓN?


La investigación acción
La investigación acción aparece en los textos del profesorado de investigación educativa, existen diferentes modelos de investigación que muestras expresiones intercambiables, sirve para describir una familia de actividades en las aulas con diferentes fines como: desarrollo curricular, autodesarrollo profesional mejora de los cronogramas entre otras, estas deben tener observación, reflexión y cambio.
El termino investigación acción proviene del autor kurt Lewis, tiene un enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas, el termino hace referencia a una amplia gama de estrategias para mejorar el sistema educativo y social.
Elliott nos menciona que un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma
Kemmis la investigación acción es una forma de indagación autor reflexiva realizando por quienes participaban en las situaciones sociales.
Lomax la define como la intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora.
Bartoloméla investigación acción es un proceso reflexivo que vincula dinámicamente la investigación, la acción y la formación.
Lewin la investigación de la acción de la formación son tres elementos esenciales para el desarrollo profesionales.
Las características de la  investigación acción: según kemmis y McTaggar:
Participativa, la investigación sigue un espiral, es colaborativa, tiene autocriticas, tiene un proceso sistemático, teoriza la práctica, somete pruebas las practicas, implica registrar, recopilar y analizar, es un proceso político, tiene un ciclo planificación, acción, observación y reflexión.
Para otros autores las características son: practica, participativa y colaborativa, emancipadora, interpretativa y critica.
Propósitos de la investigación- acción
El propósito fundamental es mejorar y transformar la práctica social y educativa, articula de manera permanente la investigación, la acción y la formación, acercarse a la realidad.
Modelos de investigación- acción
Las modalidades de investigación- acción señalan tres tipos de investigación- acción técnica, practica y critica:
Modelo de Lewin
Descubrió la investigación- acción como ciclos de la acción reflexiva .se compone de una serie de pasos: planificación, acción y evaluación de la acción. Comienza con una idea general sobre un tema de interés para elaborar el plan de acción.
Modelo de kemmís  
El proceso lo organiza  sobre dos ejes: uno estratégico, constituido por la acción y la reflexión y otros como la planificación y la observación. el proceso está compuesto por cuatro fases o momentos interrelacionadas: planificación, acción, observación y reflexión. Cada uno de ellos implica una mirada retrospectiva, y una intención prospectiva que forman conjuntamente una espiral autoreflexiva de conocimiento y acción.
Modelo de Elliott
Comprende tres momentos: elaborar un plan, ponerlo en marcha y evaluarlo. Aparecen tres fases: identificación de una idea general: descripción e interpretación del problema. Exploración o planteamiento de las hipótesis de la acción como acciones que hay que realizar para cambiar la práctica y la construcción del plan de acción.
Modelo de whitehead
Alejan bastante de la realidad educativa convirtiéndote más en un ejercicio académico que en un modelo que permita mejorar la relación entre teoría educativa y autodesarrollo profesional.



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