PREGUNTAS DE
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
1. ¿Para qué investigar el hombre?
Para conocer, el hombre pasa toda su vida tratando
de conocer todo lo que lo rodea.
2. ¿Por qué debe satisfacer el hombre sus
necesidades?
Para evitar la frustración, la falta de calidad en
su vida incluso a veces en su muerte.
3. ¿Cómo es que el hombre satisface sus
necesidades?
Conociendo el mundo, ya que conocer en controlar y
es justamente en base al control que el ejerce sobre la naturaleza que
satisface sus necesidades.
4. ¿Qué es investigar?
Impulsara a conocer, a realizar una serie de
esfuerzos o actividades para obtener conocimiento.
5. ¿Cuándo decimos que se ha producido
conocimiento?
Un trabajo es inquisitivo, de preguntarse, observar
y experimentar, de sacar conclusiones de lo vivido o reflexionando.
6. ¿Qué es conocimiento?
Es la captación, proceso y archivo que la mente humana
realiza de los fenómenos del medio que los rodea.
7. ¿Cuáles son los dos elementos que
intervienen en el conocer
La mente del hombre que conoce al cual llamamos
sujeto, y el estímulo que va a impregnar la mente mediante los sentidos o al
impulso interior al cual llamamos objeto.
8. ¿Cuál es el conocimiento natural?
Es cuando el hombre capta a través de sus sentidos los
fenómenos que están sucediendo en su entorno pero en forma en la que él no se
preocupa en establecer relaciones causa- efecto.
9. ¿Cuál es el conocimiento científico?
Es adquirido por el hombre siguiendo un método y
utilizando la razón y la objetividad con la intención de descubrir los
principios que rigen los fenómenos que los circundan.
10. ¿Cuál es el conocimiento paracientífico?
Es el conjunto de descripciones explicaciones y
predicciones que el hombre hace de los fenómenos que lo rodean con carácter provisional
o temporal
11. Elabora un ejemplo para cada uno de los
tres tipos de conocimiento.
La Sra. Pérez adquirió un rosal el mes pasado, y después
de prodigarle atención y cuidados, está hoy sano y hermoso.
Conocimiento natural: La Sra. Pérez adquirio un
rosal el mes pasado, y después de prodigarle atención y cuidados, está hoy
hermoso y sano.
Conocimiento científico: el rosal de la Sra. Pérez está
hoy hermoso y sano pues desde que ella lo adquirió hace un mes, le ha prodigado
una serie de cuidados dentro de los cuales está la poda, la aplicación de
fertilizantes adecuados, la eliminación de plagas, a protección de las
inclemencias del tiempo y demás atenciones dadas tanto en su experiencia en jardinería
como en las recomendaciones hechas por el ingeniero en sistemas agropecuarios.
Conocimiento paracientífico: el rosal de la Sra. Pérez
está hermoso y sano `pues ella le canta y le habla cariosamente todos los días y
las plantas sienten cuando alguien las quiere.
12. ¿Qué es la ciencia?
Conjunto de conocimientos que siguen un método y
utilizando la razón y la objetividad, describe, explica y predice fenómenos naturales
y sociales.
13. Explica por qué la ciencia sigue un
método y pon un ejemplo.
Sigue un camino, una serie de pasos para llegar a
su realización, y como ejemplo cuando cocinamos llevamos un método para el
guisado.
14. Explica por qué la ciencia es racional y
pon un ejemplo.
El hombre se comunica a través de tres formas:
El reflejo los sujetos y objetos se están relacionando
de una forma primaria a través de mecanismos. Ejemplo cuando la pupila se
dilata en la obscuridad sin que nosotros le demos la orden.
El instinto de conservación, mental, sexual, etc. Ejemplo,
cuando hay un terremoto y nos ponemos a pensar que debemos de hacer.
La comunicación con los objetos es la más
complicada y supuestamente en privilegio del hombre mediante esta nosotros
hacemos ciencia.
15. Explica por qué la ciencia es objetiva y
ponga un ejemplo.
Quiere decir que para esta no le va a importar el
sentido ético o estático de los objetos. Ejemplo el sacrificio humano era bueno
para los aztecas pero malos para los españoles, algo que es bueno para unos es
malo para otros.
16. Explica por qué la ciencia es general.
Busca la universalidad de los hechos.
17. Explica por qué la ciencia es
verificable y ponga un ejemplo.
Los resultados de la investigación científica, las
relaciones encontradas en los fenómenos estudiados por la ciencia y las conclusiones
sobre la causalidad de los fenómenos y demás productos científicos pueden ser probados
y reproducidos siguiendo un método y bajo las mismas condiciones.
18. ¿Cuáles son los tres objetivos que
persigue la ciencia?
Describir, explicar y predecir.
19. ¿Cómo se clasifica la ciencia?
La naturaleza y la sociedad
20. ¿Qué es el método científico?
Serie de pasos que sigue el científico para
adquirir conocimientos.
21. Explica la percepción del problema, primer paso de método científico.
El individuo se hace una pregunta acerca de un fenómeno
que le preocupa, identifica una dificultad y plantea un cuestionamiento acerca
de su valides de algo.
22. Explique el segundo paso del método
científico.
Formulación de hipótesis a través de la inducción o
la deducción. Plantear una explicación provisional para el problema que
percibimos.
23. Explique la comprobación de la hipótesis
a través de la observación o la experimentación.
Son comprobadas para pasar de ser explicaciones provisionales
a explicaciones definitivas. Las hipótesis son comprobadas a través de la observación
y la experimentación.
24. Explique el cuarto paso del método
científico.
Creación de principios y leyes. Cuando las hipótesis
son aceptadas de manera consiente y universal pueden, un conjunto de ellas, dar
un nacimiento a un principio o ley
25. ¿Qué es lo que da forma a una teoría?
Un conjunto de principios o leyes que dan explicación
completa de un cierto orden de hechos.
26. Explique el quito paso del método
científico
Construcción de o incorporación de una teoría. Se incorporan
nuevos conocimientos a las teorías existentes
o se crean nuevas teorías, es importante la calidad de los métodos y la lógica empleada.
27. Defina la investigación científica.
Realizar un trabajo de búsqueda, pero siguiendo un método
científico para adquirir conocimientos a su vez científicos y describir,
explicar y predecir los fenómenos que ocurren en el universo.
28. Menciona y explique los cinco pasos del
proceso de investigación.
Planeación: Plan de acción con actividades,
objetivos, fechas y toda información que ayude a seguir paso a paso nuestro proyecto.
Recopilación: Obtendremos mediante instrumentos predeterminados
en la planeación, los datos pertenecientes a nuestra investigación que serán útil
en nuestro proyecto.
Procesamiento: Ordenar, organizar y medir nuestros
datos.
Interpretación: obtener explicaciones del fenómeno y
los datos que tenemos se convertirán en información.
Comunicación: informar tanto del proceso que
seguimos como de los resultados que obtuvimos.
29. Explique que es una monografía.
Investigación donde se pretende llegar a describir
un objeto de estudio basado exclusivamente en documentos, en este documento no
se establece hipótesis. La valides y confiabilidad de la información está
basada únicamente en los documentos que utilizaron.
30. Explica que es una tesina.
Se empieza con una hipótesis que solo puede ser
comprobada en el campo nos permite adentrarnos en el fenómeno desde la perspectiva
documental y reflexiva y maneja conceptos históricos que hace predicciones.
31. Explique que es una memoria.
Ir al lugar donde se está produciendo el fenómeno
para recabar la información pertinente, no se necesita establecer una hipótesis,
es un trabajo descriptivo.
32. Explique que es una tesis.
Lleva una hipótesis que será comprobada en el
campo, en la realidad, que vamos a aceptar o rechazar según el caso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario